En esta sección os ofrecemos los lugares más destacados del municipio de Banastás:
- Iglesia de San Andrés
Banastás es un pueblo totalmente reconstruido tras la guerra civil. En dicha reconstrucción se tuvieron en cuenta espacios religiosos como la Iglesia de San Andrés. Consultar más información en el portal del SIPCA.
- Caseta de Los Tercios
En su término, desde el siglo XVII, se efectúa la distribución de las aguas que, procedentes de Bonés, se embalsan en Arguis. A tal efecto, desde el interior de un edificio totalmente de piedra, se efectúan las particiones bajo llave.
- Castillo de Nisano
Situado en la derecha de la carretera se encuentra este castillo documentado del siglo XI que presenta un conjunto fortificado por muros que albergan en su interior un patio de armas desde el cual se accede a la iglesia románica del siglo XII y al palacio. Hoy de propiedad particular y en uso como explotación agrícola y ganadera.
- Castillo de Becha
Situado a la izquierda de la carretera, casi enfrente del Castillo de Nisano, se asoman sus restos de paredones sobre una ladera que domina los campos llanos de la Sotonera. Junto a los restos de muraciones, hay balsa y una gran encina, protegida y catalogada, cuyo perímetro del tronco sobrepasa los 7 metros.
- Ermita de Cíllas
Aunque situada en el termino municipal de Huesca, esta ermita y los municipios de los “siete lugares” (Alerre, Banastas, Chimillas, Yéqueda, Huerrios, Banariés, Cuarte), mantienen una relación importante con esta ermita, celebrándose todos los años varias romerías.
- Ermita de Loreto
Similarmente a la de Cíllas, los denominados “Siete Lugares”, mantienen especial vínculo con la Ermita de Loreto, donde, según reza la tradición, nació y se crió San Lorenzo.