Entorno natural y rutas por los Parajes de Banastás

El Humedal de Cortés, es uno de los lugares más recomendables para dar un paseo por el entorno de Banastás. Se recomienda especialmente, acercarse a este lugar en los momentos de transición estacional, siguiendo la senda que une Banastás con Chimillas. 

Fotos del entorno

Otro lugar de interés natural es el Carrascal de Nisano, un amplio bosque de encinas, el único de llanura de la provincia de Huesca, con una importante extensión, rodeado de campos de cereal, con grandes encinas aisladas dentro de los campos cultivados. Destaca la Carrasca Becha, un árbol monumental catalogado.

Ejemplar milenario que bien nos podría hablar incluso de las correrias de las tropas de Almanzor por la zona. O de las batallas de la Reconquista, o del paso de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, o de revueltas carlistas, etc. Se considera que tiene una edad superior al milenio. Ha resistido incendios, guerras, deforestación, sequías, etc. Esperemos que pueda ser testigo de otros mil años más…

A pesar de que la mano del hombre a través de los siglos ha modificado en gran parte estas masas arbóreas, hoy pervive entre estas poblaciones un gran carrascal cuya superficie representa un pulmón para sus habitantes.

A continuación, dejamos a tu disposición unas para que conozcas en entorno natural de Banastás:

Documentos